Grupos de Nómina

Un grupo de nómina es una agrupación de trabajadores que tienen en común la emisión de nóminas periódicas. 

Estos grupos sirven para empezar a generar comprobantes de nómina. Según el tamaño de la compañía o por prioridades de pago, se puede tener un sólo grupo de nómina para todos los trabajadores, o se pueden crear varios grupos de nómina por actividades, departamentos, etc.

Nota: No es necesario crear grupos de nómina para cada periodo, un sólo grupo sirve para seguir generando comprobantes cada periodo de pago.

Este módulo se encuentra ubicado en la sección de Nómina.

Creación de Grupo

Para agregar un nuevo grupo de nómina es necesario llenar el formulario que aparece haciendo click sobre el botón Crear Grupo de Nómina.

Nota: Es necesario tener series registradas para poder dar de alta un grupo de nómina.

  • Frecuencia de Pago. Se necesitará ingresar la periodicidad del pago, que puede ser desde semanal hasta mensual. 
  • Fecha de Inicio. En este campo se define la fecha de inicio del periodo de pago (Ejem. Si es Quincenal, podría empezar el día 01 de Noviembre). Se muestran algunos de los periodos de pago que se tendrán de acuerdo a la frecuencia de pago y la fecha de inicio seleccionada.
  • Nombre. El nombre se utiliza para identificar el grupo, recomendamos identificarlos por periodo o por los departamentos o áreas que estarán en el grupo, ejem. Administración, Grupo Quincenal, etc.
  • Serie. En esta opción aparecerán las distintas series creadas tanto para asalariados como para asimilados. Para este ejemplo se tiene el folio RSS para Asalariados y RA para asimilados.Al seleccionar el folio para asalariados (Ejemplo RSS), se mostrarán los campos del registro patronal y Tipo de Personal. Si se cuenta solamente con un registro patronal, éste aparecerá pre-seleccionado, en caso contrario, deberá de seleccionarse de la lista. 
    NOTA: Sólo podrán asignarse al grupo los trabajadores que tengan el mismo registro patronal.
    Al selecciona el folio para Asimilados (Ejemplo RS), se autocompleta el campo de Tipo de Personal.

Si se cuenta con varios grupos de nómina, éstos aparecerán enlistados en la vista principal del módulo.

A estos grupos se les puede editar el nombre en cualquier momento, haciendo click en el icono ubicado en la columna Modificar.

En el detalle del grupo se pueden consultar los periodos de nómina por año, pudiendo acceder a la nómina generada en caso de qué se encuentre en un estatus de "Procesada".

En el listado de trabajadores se encuentra el listado de trabajadores incluidos en el grupo.

Asignar Grupo

Una forma de asignar trabajadores a un grupo de nómina es por el método de la Asignación de Grupo de Nómina, para esto se debe ingresar a ese apartado ubicado en el apartado de Acciones.

Al ingresar se observa un selector donde aparece el grupo o grupos de nómina existentes en la cuenta. Y debajo un listado de los trabajadores que no pertenecen a ningún grupo.

Para asignar a los trabajadores se debe seleccionar el grupo al que se asignarán los trabajadores, al seleccionar un grupo de nómina, en el listado de personal aparecerán aquellos trabajadores que no se encuentren asignados a un grupo de nómina y también que cumplan con las características de pertenecer a ese grupo, ya sea que sea Asalariados o Asimilables y que compartan el mismo registro patronal.

Se activan las casillas de los trabajadores que se desean asignar y finalmente hacer click en el botón Guardar.

Nota: En caso de buscar algún trabajador en específico y éste no aparezca en el listado para agregar al grupo, favor de verificar que sus características (Tipo de personal y Registro patronal) sean las mismas que las del grupo de nómina al que se desea integrar. 

Nota: Al ingresar un trabajador nuevo a un grupo ya existente, el sistema calculará de manera automática solamente los días que lleva trabajando para el pago de su salario. No es necesario crear nuevos grupos de nómina. 

Eliminar Grupo de Nómina

Si se desea eliminar algún grupo, se debe hacer click sobre el icono de cruz ubicado en el listado de grupos de nómina.

Se deberá confirmar la acción haciendo click en Aceptar cuando aparezca la ventana de confirmación.

En caso de que ese grupo de nómina ya tenga un historial de nóminas emitidas, al eliminarse pasará a la pestaña de eliminados para conservar su historial donde podrá acceder a las nóminas emitidas en el grupo de nómina.

Nota: Una vez eliminado un grupo no podrá ser activado nuevamente.

Al eliminar el grupo de nómina, los trabajadores asignados a ese grupo quedarán sin grupo. No aparecerán en la generación de nóminas posteriores hasta que se les asigne un nuevo grupo de nómina.

En caso de que el grupo de nómina que se desea eliminar se encuentre en proceso de nómina, aguinaldo o PTU no podrá eliminarse hasta que esa nómina sea emitida o cancelada según sea necesario.

Los nombres de grupos de nómina no pueden repetirse si se desea mantener la misma frecuencia de pago y el mismo tipo de personal. Si ya usaste un nombre para un grupo de nómina y tiempo después requieres incorporar otro grupo con el mismo nombre, lo que se debe hacer es eliminar el grupo actual y crear un grupo nuevo con el mismo nombre.

Si el grupo eliminado ya tenía un histórico, este se mostrará en la pestaña de Eliminados, de lo contrario será borrado del sistema.

¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos