Cálculo de Aguinaldos

Según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es el derecho de los trabajadores a recibir una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario por año laborado.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día 20 de Diciembre, equivalente a quince días de salario, por menos”  
Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo

El derecho al aguinaldo corresponde a cada trabajador en nómina, independientemente de que sea de planta, trabajador de confianza, eventual, comisionistas, temporal, de jornada reducida o con salarios asimilados. Quienes no hayan cumplido con el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo conforme al tiempo trabajado.


Cálculo de Aguinaldo

En la sección nómina se encuentra el módulo de Aguinaldo.

Para comenzar a realizar el cálculo se deben llenar los siguientes campos:

  • Seleccionar el año a pagar.
  • Seleccionar el grupo de nómina al que se le realizará el cálculo. Si tienes dudas sobre los grupos de nómina, puedes consultarlo aqui.

Una vez seleccionados los datos de pago de aguinaldo, se mostrará una lista de los trabajadores que se encuentran en el grupo de nómina seleccionado y deberá seleccionar aquellos a los que se timbrará el aguinaldo (aquí se comprende que es el año de pago y grupo), tal como lo muestra la imagen.

Al bloque llamada Aguinaldo a Procesar se deben agregar el personal al que se le realizará el pago del aguinaldo. Para agregarlos a la lista se deben seleccionar haciendo click en el icono "Agregar" o "Agregar todos" según sea el caso.

Nota:  El sistema considera los días restantes del año como trabajados, así como las faltas e incapacidades para el cálculo del aguinaldo.

Una vez agregados se hace click en Continuar para asignar las fechas de pago.

Nota: Si una nómina se ignora y se procesa el aguinaldo ya no se podrá timbrar posteriormente el mismo año, ya que se considera un pago completo.

Se pueden asignar fechas individuales para cada trabajador (1) o se puede asignar una sola fecha de pago para todos los trabajadores (2).

En este listado se puede realizar una vista previa de la pre-nómina (con el descuentos del ISR), así como un desgloce de los cálculos realizados por el sistema para el cálculo del aguinaldo de cada trabajador.

En la pre-nómina se verá el desgloce de las percepciones y deducciones del pago.

Al hacer click en el detalle del cálculo se mostrará un desgloce de los cálculos realizados por el sistema para el cálculo del aguinalo con fundamentos legales según la LFT.

Al hacer click en continuar se mostrará la vista previa del pago del aguinaldo. Se hace click en Timbrar para finalizar la emisión de los comprobantes de pago.

Al timbrar, se podrá ver como el estatus de la nómina cambia a Timbrada y aparecen los iconos de descarga del aguinaldo.

¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos