Registro de Crédito Infonavit

El Infonavit es un organismo público cuya función principal es otorgar a los trabajadores créditos hipotecarios y créditos relacionados a la vivienda. Su trabajo depende de la participación del sector empresarial, del gobierno y de los trabajadores.

La empresa debe realizar aportaciones periódicas a una subcuenta de vivienda del Infonavit una vez que el trabajador obtiene un crédito hipotecario. Con esto presente, en Enlace Fiscal ofrecemos la sección Infonavit dentro del módulo de “Trabajadores”.

Para dar de alta el crédito de Infonavit a un trabajador se debe ingresar al detalle del trabajador en cuestión, para esto se ingresa al módulo “Trabajadores”.

Y del listado se selecciona el nombre del trabajador, para ingresar a su detalle. Dentro de la sección “Acciones” se encuentra el botón “Crédito de Infonavit”.

Al hacer click sobre el botón se abre una ventana con el formulario del crédito Infonavit a registrar:

  • No. de Crédito Infonavit
  • Fecha de Inicio del Crédito
  • Concepto
  • Tipo de Retención

El tipo de crédito y el monto a registrar se debe tomar directamente del Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos que se otorga cuando el crédito está aprobado o se puede consultar en "Mi Cuenta Infonavit".

Al seleccionar la opción de retención automática se deberá incluir el tipo de crédito, ya sea por cuota fija, por porcentaje o por factor de descuento (VSM). Ésta información debe ser registrada tal cual aparece en el documento del crédito que el Infonavit otorga, en caso de duda, se puede consultar en el portal del Infonavit. 

En caso de no tener la clave contable registrada también aparecerá en el formulario por única vez.

Si se llegara a seleccionar el tipo de crédito por Porcentaje, se debe confirmar si el crédito fue otorgado antes del 31 de enero de 1998, esto por cambio de ley en los crédito Infonavit  partir de esa fecha. 

Al seleccionar el tipo de crédito Porcentaje aparecerá una ventana de confirmación. 

Se responde la pregunta y se continua con la información del crédito. La información puede ser corregida si es necesario.

Al seleccionar la opción de retención personalizada se deberá incluir el monto a descontar por nómina o periodo de nómina. Este tipo de opción requiere un cálculo manual que debe ser realizado cada periodo de pago, por lo tanto se debe tener cuidado al realizar el cálculo ya que puede ser propenso a errores.

En caso de que el sistema detecte que el trabajador gana el salario mínimo, se mostrará una advertencia para recordar que por ley la retención del crédito no debe exceder el 20% de sus salario.

Una vez registrado el crédito, éste aparecerá en la parte inferior del detalle del trabajador acompañado de la opción para editar la información.

La información del crédito puede ser editada en cualquier momento.

Se puede editar en cualquiera de los dos tipos de retención.

Para detener la retención, ya sea por finalización del crédito u otras razones, se debe acceder a la pestaña “Detener Retención” y hacer click sobre el botón para realizar la acción.

Al hacer click en el botón para detener retención se mostrará un mensaje de confirmación y que se debe aceptar.

La información del crédito estará disponible para su consulta en el detalle del trabajador, aún cuando se haya detenido la retención del crédito.

Los registros con retención detenida quedarán siempre visibles aunque existan nuevos créditos registrados.

Crédito Infonavit en Nóminas

Durante cada periodo de pago se estará realizando la retención del monto de manera automática en la pre-nómina con la clave SAT 010.

Como parte del crédito Infonavit, se otorga un seguro de daños a la vivienda que protege el inmueble durante la vida del crédito, este seguro se incluirá en la primera nómina de cada bimestre, el cual tiene un valor de $15 MXN.

¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos