Configuraciones de Asalariados

Las configuraciones de asalariados consta de una serie de elementos que se relacionan a departamentos, y configuraciones relacionadas a los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Este módulo se encuentra en el apartado "Administración de Nómina Asalariado".

Agregar registro patronal

Al ingresar a la Configuraciones se encontrará con la opción "Agregar Registro Patronal".

Este registro se obtiene en la inscripción como patrón ante el IMSS. Se hace click sobre el botón y se ingresa la información.

Este registro puede modificarse haciendo click en el botón de Edición.

Prima de riesgo

Al ingresar el registro patronal aparecerá la configuración de primas de riesgo. Cuando se inscriben los patrones ante el IMSS o al cambiar de actividad, deben de identificar la prima de riesgos en la cual deben de cotizar, de acuerdo a la actividad o giro de la empresa. Estas mismas clases serán las que se registren en este apartado. 

Al ingresar se identifica el botón de Alta de Prima de Riesgo.

Al ingresar se darán de alta aquellas primas pertenecientes a su giro comercial.

Al agregar el registro patronal y las primas de riesgo, aparecerán nuevas opciones de configuración, indispensables para posteriormente hacer el registro de trabajadores.

Departamento

En este apartado se deberán ingresar los departamentos existentes de la compañía.

Al agregar un nuevo departamento se le deberá asignar una clave identificatoria para uso interno. Se pueden crear clave alfanúmericas, o númericas, ejem. ADM01, 002, etc.

Puesto

En este apartado se deberán ingresar los puestos existentes de la compañía.

En el apartado de puestos, se deberán ingresar los puestos existentes para los trabajadores, asignándole una clave a cada uno. Esta información también puede ser editada y eliminada en caso de que así se requiera.

Beneficios y Descuentos

Dentro de este apartado se muestran los tres beneficios más comunes dados a los trabajadores, puntualidad, asistencia y fondo de ahorro. 

El sistema otorga por default el 10% para la puntualidad y asistencia, pero estos valores pueden ser modificados según se maneje en cada compañía.

Al generar comprobantes de nómina, estos valores se agregarán ya calculados por default.

Prestaciones 

Dentro de este apartado se encuentra un listado de las prestaciones dadas por ley para Aguinaldo, Días de Vacaciones y Prima Vacacional, ordenadas por años de antigüedad del trabajador. 

Estas prestaciones pueden ser editadas en cualquier momento, dando click en el botón de Personalizar.

Nota: La informaciones de vacaciones está actualizada con base a la nueva reforma en los artículos 76 y 78 de la ley de trabajo.

Claves Contables

Las claves contables son identificadores internos para percepciones, deducciones y otros pagos, que sirven para para ligar la percepción, deducción u otros pagos a la contabilidad interna de la cuenta. 

Dentro del apartado se encuentran separadas por pestañas (1). En los listados aparecen con su clave SAT, pero es necesario ingresar una clave contable interna haciendo click en el botón de Modificar (2).

Se debe registrar la clave de control interno que asigna el patrón a cada percepción de nómina propia de su contabilidad, puede conformarse desde 3 hasta 15 caracteres, ejem. "NOM-0002" ó "00500", ect.

📣 Nota: Se deben configurar por lo menos los básicos obligatorios, que en el listado se encuentran identificados con el icono de una estrella (3).

Y debe realizarse para cada pestaña (Percepciones, Deducciones y Otros Pagos)

Configuraciones Generales 

En este apartado se puede aplicar el modo libre para el pago de prima vacacional. 

Este paso no es obligatorio para la configuración inicial, en caso de requerir más información al respecto consulta el artículo Prima Vacacional.

¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos