Viáticos

Los viáticos se definen como aquellos gastos de transporte, alimentos y hospedaje relacionados a las funciones laborales de un trabajador o prestador de servicios profesionales que se relacionen fuera de su área de trabajo habitual.

Los viáticos pueden ser:

  • Exentos. Son los gastos que se comprueban con documentos fiscales emitidos.
  • Gravados. Son los gastos que no pueden ser comprobados, o que son comprobados con algún documento que no cubre los requisitos fiscales necesarios.

El monto total de los viáticos pagados en el año de calendario se comprueban mediante la emisión y entrega de un CFDi de nómina al trabajador, siempre y cuando refleje la información de los viáticos que fueron entregados, así como los importes comprobados y no comprobados.

AGREGAR VIÁTICO A TRABAJADOR

Para registrar un viático de un trabajador ingresarás al detalle del mismo, se hará click sobre la opción “Viáticos” donde encontrarás una vista con los detalles de los viáticos relacionados al trabajador. 

Para dar de Alta de un Viático, únicamente requieres ingresar el monto que será o fue entregado.

Si es la primera vez que utilizarás el módulo de viáticos, deberás registrar las Claves Contables relacionadas a viáticos que sirven al momento de emitir los CFDi de Nómina.

Al agregar la información aparecerá el registro en la tabla con un estatus de “Registrado”. El registro cambiará su estatus a “Entregado” una vez que el monto a entregar se vea reflejado en una nómina.

Al realizar el alta del viático tendremos un nuevo registro en el detalle del viáticos, donde se puede dar seguimiento al mismo.

En las columnas de “Nómina de Entrega” y “Nómina de Comprobación” esta columna se muestra el comprobante de nómina en el que se entregó el viático al trabajador.

COMPROBACIÓN DE VIÁTICOS

Existen dos maneras de realizar la comprobación de viáticos:

DESDE EL DETALLE DEL TRABAJADOR:

  • Una manera es realizar la comprobación desde el registro en el listado de viáticos. Se hace click en el icono en la columna de “Comprobar”. 

  • Al hacer click nos mostrará una ventana donde se debe ingresar la siguiente información:
    • Fecha de Comprobación
    • Importe Gravado
    • Importe Exento
  • Con esto el estatus del viático agregado cambiará a “Comprobado sin Timbre” hasta que sea emitido el CFDi de nómina.

    COMPROBAR VIÁTICO AL GENERAR NÓMINA

  • La segunda forma de realizar la comprobación es al generar la nómina, en el listado del personal al que se le calculará la nómina, aparecerá una columna llamada “Comprobar Viáticos”, donde por medio de icono señalará los trabajadores que requieran hacer una comprobación de viáticos. 

Al hacer click sobre el icono se visualizará la información de los viáticos pendientes para ese trabajador, identificándose por la fecha y el monto entregado. En esta venta será donde se ingresará el importe gravado y/o el importe exento.

Al guardar la información de la comprobación, nos mostrará un mensaje de confirmación.

Al ingresar a la nómina del trabajador, podremos comprobar que la información esté presente en las deducciones.

Una vez que se emita la nómina dentro de la fecha de comprobación se da por terminado el ciclo del viático. Esto se comprueba al revisar que los registros de viáticos tengan su estatus como “Comprobado”.

¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos