Pago de PTU

La PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) se trata de una prestación con la que todos los patrones están obligados a cumplirle a sus colaboradores. No se realiza el reparto en caso de que la empresa no haya obtenido utilidades durante el ejercicio fiscal anterior.

En la sección Nómina se encuentra el módulo PTU.

Para comenzar a realizar el cálculo se deben llenar los siguientes campos:

  • Monto a Repartir. Es el monto total que será repartido entre los trabajadores, este monto es calculado por la empresa.
  • Salario Anual Máximo. Aquí se ingresa el salario más alto de los trabajadores.
  • Ejercicio a Procesar. En este campo se agregar el año que corresponde al pago del PTU.
  • Forma del Cálculo del ISR. Se selecciona la ley sobre la que se realizará el cálculo.

  NOTA: Una vez que se ingrese el monto a repartir y se empiecen a configurar los montos por personal, estos montos no se podrán editar a menos que se inicie nuevamente el proceso del PTU, borrando todo progreso hecho hasta el momento.
Al ingresar esta información el sistema muestra un listado del personal que tiene derecho al pago del PTU, muestra aquellos trabajadores que estuvieron activos durante el año a procesar. 

De este listado se pueden realizar excepciones según lo considere la empresa. Para esto se deben ingresar los trabajadores al listado "Personal Contemplado para el reparto de utilidades". Para agregarlos a la lista se deben seleccionar haciendo click en el icono "Agregar" o "Agregar todos" según sea el caso.

Una vez seleccionados los trabajadores, se hace click en "Continuar" para realizar los cálculos individuales.

En el siguiente bloque se muestra el listado de trabajadores con la información de su salario anual y los días laborados durante el años a procesar. Esta información puede ser editada en caso de ser necesario.

Para editarlo sólo se hace click sobre el campo a modificar y se guarda haciendo click sobre el icono verde de confirmar. 

LÍMITES DE PTU

También se incluye la información de los límites máximos en el cálculo de PTU, de acuerdo al artículo 127 fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo. Se calculan 2 límites, para el primero se toma en cuenta la sumatoria de 3 meses de salario del trabajador, y el segundo es el promedio del pago de los últimos 3 años de PTU, el valor que se toma es el que resulte más favorable al trabajador.


Nota: En caso de no tener registrada la información del promedio de pago de PTU correspondiente a los últimos 3 años se mostrará la siguiente leyenda: No se cuenta con información, en caso de contar con el dato del promedio que corresponde se puede añadir solicitándolo a nuestro equipo de servicio a cliente mediante una solicitud de asistencia.

Si toda la información esta correcta se hace click en "Continuar" para seguir con la pre-nómina.

En este recuadro se muestra el listado de trabajadores donde se les asignará una fecha de pago. Puede ser una sola fecha para todos los trabajadores, o se pueden asignar diferentes fechas para cada trabajador.

Al hacer click sobre el icono de pre-nómina se puede ver el desglose del pago a realizar.

NOTA: La pre-nómina de PTU es independiente a la nómina del salario.

En el detalle podrás ver los límites de PTU calculados y como se determinó las utilidades a recibir.

¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos