Nota de crédito
Las notas de crédito son un tipo de comprobante de egreso que permiten asignar descuentos, devoluciones o bonificaciones. Para llevar a cabo este procedimiento de manera eficaz y cumplir con los requisitos establecidos por el SAT, es fundamental comprender el proceso de generación de notas de crédito. A continuación, te presentamos los pasos necesarios para realizar esta tarea de manera efectiva:
Accede al módulo de Notas de Crédito dentro de la sección de CFDI Comerciales y selecciona la opción Nueva Nota de Crédito.
📣 Nota: En caso de que no te aparezca el módulo, debes crear una serie para Nota de Crédito primero.
Paso 1: Agregar la Información del Receptor
Para la creación del comprobante debes confirmar la serie, la fecha de emisión y la información del cliente o receptor con su uso de CFDi.
📣 Nota: La fecha de emisión puede ser de hasta de 72 horas antes de la fecha actual del comprobante, siempre y cuando no se modifique el numero consecutivo de fecha y folio de la serie.
En caso de tener múltiples monedas configuradas, elige aquella que corresponda a la nota de crédito.
Paso 2: Agregar Partidas
Agrega una o varias partidas que representen el monto del descuento, devolución o bonificación que se aplicará en la nota de crédito.
Las partidas que agregues se verán reflejadas en el listado de partidas.
Paso 3: Agregar Documentos Relacionados
En esta fase, se deben agregar los documentos relacionados a la nota de crédito.
Agrega los documentos relacionados a la nota de crédito. Para la mayoría de los casos, excepto la opción (04) Sustitución de los CFDI previos, deberás asignar el monto correspondiente según el total que hayas agregado en las partidas:
- Si solo se incluye un documento relacionado, el sistema prellenará automáticamente el campo de la columna Monto con el total de las partidas.
- Sin embargo, si son varios documentos relacionados, deberás asignar el monto correspondiente a cada uno de ellos.
📣 Nota: Se pueden agregar documentos relacionados con diferentes tipos de relación si así se requiere.
De lo contrario, si realizarás una nota de crédito a futuro, selecciona la opción No y continúa.
Paso 4: Seleccionar la Forma de Pago
En el cuarto paso, selecciona la forma de pago que se utilizará para la nota de crédito, ésta debe ser la misma forma de pago que se utilizó en el comprobante de ingresos. Para casos de notas a futuro confirma que la forma de pago sea (23) Novación.
Vista Previa y Timbrado
Finalmente, antes de confirmar y timbrar la nota de crédito, revisa la información en la vista previa para asegurarte de que todos los detalles sean correctos. Una vez revisada la información, puedes proceder a timbrar la nota de crédito.
Te invitamos a revisar nuestra guía de casos que el SAT sugiere para emitir una nota de crédito.
Asegúrate de ejecutar estos pasos con cuidado para lograr una correcta realización del timbrado.