¿Qué son los Rubros?
Los Rubros permiten agrupar uno o varios impuestos e identificarlos con un nombre. Esto es especialmente útil cuando se necesita aplicar el mismo conjunto de impuestos a varios productos o servicios durante la emisión de un comprobante.
Cuando se trata de un usuario nuevo, el sistema le otorga de manera predeterminada los siguientes rubros:
- Productos (16% IVA)
- Servicios (16% IVA)
Pero pueden editarse o agregarse más dependiendo de los impuestos que se requieran agregar. En Enlace Fiscal hemos dividido los impuestos del SAT en cuatro categorías para que sea más sencillo identificarlos.
- Impuestos Federales. Son los impuestos básicos aplicables en todo el país IVA, ISR e IEPS.
- Impuestos Estatales. Son los impuestos particulares de cada estado.
- Impuestos Nacionales. En este grupo se incluyeron los impuestos relacionados a productos y servicios obras públicas.
- Impuestos RESICO. Son los impuestos aplicables a los personas físicas o morales que estén bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
- Impuestos de Plataformas Digitales. Son los impuestos aplicados a personas que ofrecen servicios digitales a usuarios en México por medio de aplicaciones, consulta la ley de servicios de plataformas digitales para mayor información.
- Impuestos Zona Fronteriza. Este impuesto aplica para quienes tengan su domicilio fiscal en la zona fronteriza del país, así como que sus productos y servicios sean entregados dentro de esa región. Este grupo es visible solamente en el caso de haber solicitado con atención a clientes la activación del estatus para zona fronteriza.
Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre al Alta de de rubros y Objeto de Impuestos para conocer los cambios que aplicarán en tu cuenta y en la emisión de comrpobantes con la versión de CFDi 4.0.