Comprobante Global 4.0

Introducción

El comprobante global es una facilidad para el caso de las operaciones en donde no se cuenta con el RFC del receptor o que no solicitan un CFDi en estas operaciones que se conocen como “celebradas con el público en general”.

El CFDi global en donde consten las operaciones celebradas con el público en general, deberá emitirse dentro de las 24 horas siguientes al cierre de las operaciones realizadas de manera diaria, semanal, mensual o bimestral, según el periodo que se determine en el comprobante.

Se deben tomar las siguientes consideraciones en la emisión del comprobante global:

  • El RFC del receptor del comprobante debe ser la clave genérica XAXX010101 y como nombre PUBLICO EN GENERAL
  • Cada partida debe corresponder a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo.
  • La cantidad, descripción, unidad y clave de servicios del SAT no puede ser modificada, ya que el SAT solicita valores fijos en estos campos. 
  • Se debe indicar el número de folio, ticket, comanda, operación en cada partida.
  • El valor de la forma de pago debe ser la forma de pago de mayor monto de entre las partidas, en caso de haber dos o más partidas con el mismo monto pero distintas formas de pago, podrá registrar a su consideración una de estas formas de pago
  • Creación de serie para comprobante global

    Para poder emitir comprobantes globales 4.0, lo primero que se debe realizar es dar de alta una serie para Comprobantes Globales, para esto te debes dirigir a la pestaña Series Comerciales en el módulo de Datos Fiscales dentro del apartado Cuenta General. Dentro de la pestaña se encuentra el botón de Agregar.

    Al hacer click al botón de Agregar se abre el formulario de alta de series, se busca la opción de  Comprobante Global, y se llenan los demás datos de acuerdo a tus necesidades.

    Al crear la serie, aparecerá la sección de comprobantes globales en el apartado de CFDi Comerciales.

    Emisión

    Paso 1 - Información General
    Para emitir un nuevo comprobante global se hace click sobre el botón Nuevo Comprobante Global.
    A diferencia de otros comprobantes, en el primero paso, los datos del receptor ya vienen configuradas por el sistema como PUBLICO EN GENERAL y el uso de CFDi como Sin Efectos Fiscales, solo se debe cerciorar que la serie y la fecha de emisión estén correctas.
    Para los comprobantes globales se debe incluir la información global que consiste en la periodicidad del comprobante global. El conjunto de tickets / ventas que se agregarán en el comprobante global pueden ser:
    • Diarias
    • Semanales
    • Quincenales
    • Mensuales
    • Bimestrales en caso de que la serie este asignada al régimen fiscal RIF

    Se selecciona el tipo de moneda en caso de tener configurada más de una. Así como agregar documentos relacionados en caso de que se requiera.

    Y de manera opcional se puede agregar información adicional para mostrar en el PDF, (información bancaria, ventas, promociones, etc.) en caso de ser necesario.

    Paso 2 - Partidas

    Otra diferencia que se puede notar con la versión 4.0, es que las partidas ahora serán por ticket o venta registrada y en estas solo se deberán agregar los siguientes datos:

    • Rubro.- Se selecciona el rubro que corresponde de tu catálogo personalizado.
    • Subtotal de la venta.- Al ingresarse el monto de una venta o ticket, se debe restar los impuestos que vengan incluidos, ya que estos se agregarán en los totales al finalizar el comprobante global.
    • Número de ticket/venta- De manera opcional se puede agregar el número del ticket o venta realizada, esto se recomienda para mantener un mejor control de las ventas ingresadas en el comprobante.

    Nota: Si solo cuentas con el total del ticket (monto con impuestos), puedes agregarlo en su respectivo campo y el sistema realizará el cálculo del campo Subtotal de la Venta de forma automática.

    Paso 3 - Detalles del Pago

    Para los comprobantes globales siempre serán pagos efectuados en una sola exhibición, por lo que el único dato que se requiere confirmar es el de la forma de pago.

    Paso 4 - Vista Previa

    Y en el último paso, se confirma que la información ingresada sea correcta, para finalmente emitir el comprobante.

    ¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos