CFDi 3.3: Nota de Crédito

Uno de los cambios más importantes con la llegada de la versión 3.3 de CFDi es la forma de emitir las Notas de Crédito.

Esquemas 3.2 y Anteriores

La nota de crédito en las versiones anteriores de comprobantes fiscales simplemente tenían un efecto de "Egreso". El llenado de las mismas no debía seguir ninguna regla especifica por lo que habitualmente se incluía el detalle de los artículos devueltos o los servicios objeto de un descuento posterior a la fecha de emisión del comprobante de ingreso original.

Esquema 3.3

A partir de esta nueva versión del esquema de emisión de comprobantes fiscales CFDi, la nota de crédito debe seguir reglas muy especificas en cuanto al llenado del comprobante. Es importante conocer estos cambios para poder hacer la emisión correcta de las notas de crédito.

Puntos más importantes:

  • Se debe relacionar los comprobantes de ingresos origen de esta nota de crédito. Para ello el portal de Enlace Fiscal simplifica este paso mediante un buscador integrado de documentos CFDi que potencialmente puedan ser ligados a la nota de crédito que se desea emitir.
  • Si bien el SAT no lo ha mencionado explícitamente en su documentación, el campo de Uso de CFDi se sugiere sea llenado con la opción "(G02) Devoluciones, descuentos o bonificaciones".
  • Todas las partidas deben utilizar la misma Clave de Producto y Servicio del SAT "84111506". El portal de Enlace Fiscal lo hace automáticamente.
  • Todas las partidas deben utilizar la misma Unidad de Medida "(ACT) Actividad)". El portal de Enlace Fiscal lo hace automáticamente.
  • El Método de Pago obligatoriamente debe ser "(PUE) Pago en una sola exhibición". El portal de Enlace Fiscal lo hace automáticamente.
  • La Forma de Pago que se debe especificar es aquella del CFDi relacionado de mayor valor o la forma de pago con la que se registra el descuento, devolución o bonificación.

A continuación podrá ver un video donde se detalla la forma típica de emitir correctamente una nota de crédito bajo el nuevo esquema CFDi 3.3

¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos