CFDi 3.3 Nota de Crédito

Advertencia. Este artículo ha quedado desactualizado.Te recomendamos consultar nuestra nueva versión de Cómo timbrar una nota de crédito para CFDi 4.0

Uno de los cambios más importantes con la llegada de la versión 3.3 de CFDi es la forma de emitir las Notas de Crédito.

Esquemas 3.2 y Anteriores

La nota de crédito en las versiones anteriores de comprobantes fiscales simplemente tenían un efecto de "Egreso". El llenado de las mismas no debía seguir ninguna regla especifica por lo que habitualmente se incluía el detalle de los artículos devueltos o los servicios objeto de un descuento posterior a la fecha de emisión del comprobante de ingreso original.

Esquema 3.3

A partir de esta nueva versión del esquema de emisión de comprobantes fiscales CFDi, la nota de crédito debe seguir reglas muy especificas en cuanto al llenado del comprobante. Es importante conocer estos cambios para poder hacer la emisión correcta de las notas de crédito.

Puntos más importantes:

  • Se debe relacionar los comprobantes de ingresos origen de esta nota de crédito. Para ello el portal de Enlace Fiscal simplifica este paso mediante un buscador integrado de documentos CFDi que potencialmente puedan ser ligados a la nota de crédito que se desea emitir.
  • Si bien el SAT no lo ha mencionado explícitamente en su documentación, el campo de Uso de CFDi se sugiere sea llenado con la opción "(G02) Devoluciones, descuentos o bonificaciones".
  • Las partidas pueden utilizar la clave SAT que corresponda, y no necesariamente el "84111506" que era para las notas de crédito.
  • De igual forma se pueden utilizar las claves de unidad que correspondan al servicio o producto de la partida.
  • El Método de Pago obligatoriamente debe ser "(PUE) Pago en una sola exhibición". El portal de Enlace Fiscal lo hace automáticamente.
  • La Forma de Pago que se debe especificar es aquella del CFDi relacionado de mayor valor o la forma de pago con la que se registra el descuento, devolución o bonificación.
  • En caso que el CFDi de ingreso relacionado no haya sido pagado se debe usar la Forma de Pago (15) Condonación
  • Para casos donde se requiere generar una nota de crédito sin CFDi de ingreso relacionado, se deberá ingresar con la Forma de Pago (23) Novación. Una vez generado el CFDi de ingreso, se debe relacionar en un nueva Nota de Crédito con el Tipo de Relación (02) Nota de Débito y en Forma de Pago (23) Novación cuando se trate del mismo monto; en caso contrario, se deberán emitir dos CFDis de ingreso, el primero por el mismo valor de la nota de crédito ya realizada y el segundo por la diferencia, donde se registrará la Forma de Pago con la que se haya liquidado la operación.

A continuación podrá ver un video donde se detalla la forma típica de emitir correctamente una nota de crédito bajo el nuevo esquema CFDi 3.3

¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos