Procedimiento para cancelar un finiquito

El finiquito es un comprobante que da cuenta de la liquidación final de un empleado al término de su relación laboral con una empresa. Sin embargo, en ciertas ocasiones, es posible que se requiera cancelar dicho finiquito debido a errores administrativos, cambios en la legislación o situaciones excepcionales. En este artículo, explicaremos el procedimiento para cancelar un finiquito y las consideraciones clave que deben tenerse en cuenta durante este proceso.

Pasos para cancelar un finiquito

La cancelación de un finiquito puede llevarse a cabo ingresando a Consultar Nóminas dentro del apartado Nómina.

Dentro de este, identificar la pestaña de Finiquitos. Aquí, se mostrará una lista de todos los finiquitos generados para los trabajadores inactivos.

Se ingresa al detalle del trabajador finiquitado, haciendo click sobre el icono de lupa 🔎.

Al ingresar al detalle del trabajador finiquitado, se mostrará los documentos relacionados al finiquito, se ingresa al recibo de sueldo y salarios a cancelar haciendo click sobre el icono de lupa 🔎.

En la barra de acciones selecciona la opción Cancelar.

Al hacer clic en esta opción, se abrirá una ventana emergente que solicitará ingresar la justificación de la cancelación y seleccionar un motivo específico para dicha acción.

Después de proporcionar la justificación y el motivo de la cancelación, el sistema mostrará un mensaje de confirmación para verificar si se desea proceder con la cancelación del finiquito.

Dar de baja al trabajador

Una vez cancelado el finiquito, el administrador puede continuar con el proceso de dar de baja al trabajador nuevamente.

Dentro del apartado de Comprobantes Relacionados, el sistema permitirá relacionar el comprobante de finiquito cancelado. Para ello, el administrador debe teclear un espacio en el campo correspondiente, lo que generará una lista de comprobantes cancelados. Luego, seleccionará el finiquito cancelado específico correspondiente al empleado dado de baja. Con esto se puede continuar con la baja de trabajador de manera normal.

En resumen, es importante ser cuidados y precisos al emitir comprobantes. Sin embargo, si se necesita realizar una cancelación, el uso de Enlace Fiscal agiliza y simplifica este procedimiento.

¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos