Cómo dar de baja un trabajador asalariado
El proceso de dar de baja a un trabajador requiere seguir ciertos pasos para asegurarse de que se realice de manera adecuada y legal. En esta guía te explicamos cómo llevar a cabo este procedimiento.
Al acceder a tu cuenta de Enlace Fiscal, debes dirigirte al apartado de Administración de Nómina Asalariado. Dentro selecciona la opción de Trabajadores para acceder al listado de los empleados activos.
Selecciona al trabajador que deseas dar de baja haciendo click sobre el icono de lupa.
Dentro del perfil del trabajador, busca la opción Baja y Liquidación.
📣 Nota: Antes de proceder, es importante verificar lo siguiente:
- El trabajador no debe estar en ninguna nómina en proceso.
- El trabajador no debe tener pagos de prestaciones pendientes.
- El trabajador no debe tener más de 30 días sin que se le haya emitido una nómina.
En cualquiera de los casos, se debe realizar los pagos correspondientes antes de proceder con la baja del trabajador.
Dentro del proceso de baja se debe incluir la siguiente información:
- Se agrega la fecha de baja del trabajador
- Se debe selecciona el motivo de baja del catálogo del SAT
- Se ingresa la fecha y el método de pago
- Se ingresa la información sobre el estatus del trabajador en cuanto a sus días de vacaciones (días acumulados, días disfrutados, no disfrutados y días por los que recibió pago de prima vacacional)
Al hacer click en Continuar, el sistema mostrará los documentos prellenados que deberán ser timbrados según la información ingresada en el paso anterior. Estos documentos suelen incluir el proporcional del sueldo del último mes trabajado como parte del finiquito o liquidación, y los proporcionales de gratificación anual y bonos, sí es que aplican.
En este punto, tienes la posibilidad de revisar los cálculos realizados para la liquidación y finiquito del trabajador.
Al hacer click en Continuar, podrás ver una vista previa de la información del trabajador y de los conceptos a timbrar en su finiquito.
Al timbrar podrás descargar tanto el PDF como el XML de los comprobantes. En este ejemplo se generaron dos documentos, el de la nómina final y el de la indemnización. Esto puede variar dependiendo del motivo de baja del trabajador.
Si requieres dar de baja a un trabajador, que no requiere generarle finiquito, te recomendamos revisar nuestra guía Cómo dar de baja un trabajador asalariado sin emitir comprobantes.