Incidencias por Incapacidad

Una incidencia por incapacidad se refiere a una situación en la cual un trabajador asalariado no puede desempeñar sus funciones habituales debido a una enfermedad, lesión o maternidad y requiere un periodo de ausencia del trabajo. En este artículo, te explicaremos cómo agregar una incidencia por incapacidad, cómo eliminarla si es necesario y cómo generar una nómina con dicha incidencia.

Agregar una Incapacidad

Dentro del detalle del trabajador asalariado, haz clic en Incidencias y selecciona Alta de Incidencia.

Elige Incapacidad como el tipo de incidencia a agregar, entre las tres opciones disponibles (falta, incapacidad y horas extras).

Completa los campos requeridos en función de la hoja de incapacidad proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al trabajador:

  • Clave
  • Número de días
  • Fecha de inicio de la incapacidad

Al guardar la información, la incidencia quedará registrada en la pestaña de Incapacidad.

📣 Nota: Asegúrate de que el trabajador te entregue la ficha de incapacidad a tiempo para que puedas registrarla y emitirla dentro del periodo correspondiente.

Eliminar una Incapacidad

En caso de que se hayan registrado datos incorrectos, puedes eliminar la incidencia y agregar una nueva con la información corregida. Sigue estos pasos:

  1. Ve a la pestaña de Incapacidad.
  2. Identifica la incidencia dentro del listado y haz clic en el botón de eliminar.

  3. Y finalmente, acepta la eliminación en la ventana de confirmación.

📣 Nota: La incidencia no podrá eliminarse si se encuentra en proceso de nómina.

Generar una Nómina con Incidencia

Al procesar la nómina correspondiente, podrás encontrar en el listado de trabajadores una columna denominada Incidencias.

En este apartado podrás confirmar la información registrada anteriormente, y podrás proceder a emitir la nómina de manera regular.

En las deducciones de la nómina, podrás corroborar la información sobre el descuento por incapacidad.

Si no has registrado la incidencia en el módulo de incidencias del trabajador, aún puedes hacerlo desde la sección Agregar Incidencia antes de emitir la nómina.

📣 Nota: No podrás eliminar las incidencias una vez que la nómina haya sido calculada.

ℹ️ Información adicional: Si el periodo de incapacidad abarca dos periodos de nómina, el sistema realizará el cálculo proporcional de los días correspondientes a cada periodo.

¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos