Métodos de pago en la emisión de comprobantes CFDi

Se debe registrar la clave que corresponda dependiendo de si se paga en una sola exhibición o en parcialidades, las claves de método de pago son las siguientes:

¿Cuando seleccionar PUE?

Se debe registrar la clave PUE (Pago en una sola exhibición), cuando se realice dicho pago al momento de emitir el comprobante.

Existe una opción para que en el CFDi se establezca como método de pago Pago en una sola exhibición publicada en la RMF 2022 en la sección 2.7.1.39 que indica lo siguiente:

Los contribuyentes que no reciban el pago del monto total del CFDi al momento de su expedición, podrán considerarlo como pagado en una sola exhibición para efectos de la facturación, siempre que:
I.        Se haya pactado o se estime que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el último día del mes de calendario en el cual se expidió el CFDi.
II.       Señalen en el CFDi como método de pago "PUE" (Pago en una sola exhibición) y cuál será la forma en que se recibirá dicho pago.
III.      Se realice efectivamente el pago de la totalidad de la contraprestación a más tardar en el plazo señalado en la fracción I de esta regla.

En aquellos casos en que el pago se realice en una forma distinta a la que se señaló en el CFDi, el contribuyente cancelará el CFDi emitido por la operación y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago la que efectivamente corresponda.
En el caso de que la totalidad del pago de la operación que ampara el CFDi no se realice a más tardar el último día del mes en que se expidió este comprobante, el contribuyente cancelará el CFDi emitido por la operación y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago "99" por definir y como método de pago "PPD" pago en parcialidades o diferido, relacionando el nuevo CFDi con el emitido originalmente como "Sustitución de los CFDi previos", debiendo adicionalmente emitir por el pago o los pagos que efectivamente le realicen.

¿Cuándo seleccionar PPD?

Se debe registrar la clave PPD (Pago en parcialidades o diferido), cuando se emita el comprobante de la operación y con posterioridad se vaya a liquidar en un solo pago el saldo total o en varias parcialidades. En caso de que al momento de la operación se realice el pago de la primera parcialidad, se debe emitir el comprobante por el monto total de la operación y un segundo comprobante con el complemento para recepción de pago por la parcialidad.

La información para la expedición de CFDi por pagos realizados publicada en la RMF 2020 en la sección 2.7.1.32 indica lo siguiente:

Para efectos de la emisión del CFDi con "Complemento para recepción de pagos", podrá emitirse uno solo por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un periodo de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante.
El CFDi con "Complemento para recepción de pagos" deberá emitirse a más tardar al quinto día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.

¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos