Configuración Inicial para Nómina Asimilados

El esquema de Asimilados se trata de un régimen fiscal pensado para Personas Físicas que prestan servicios profesionales, de manera ocasional o temporal.

Este tipo de personal solo se le retendrá el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y, en caso de aplicar, un impuesto Estatal (este impuesto debe ser configurado al momento de dar de alta al personal).

Datos Fiscales

En este apartado se deberán acreditar los certificados, y crear series para emisión de comprobantes. Para información más detallada puedes consultar nuestro artículo Datos Fiscales Nómina.

Configuraciones de Asimilables

Para empezar se deben realizar configuraciones de claves contables, las cuales están relacionadas a las percepciones, deducciones y otros pagos que formarán parte de los comprobantes realizados. Este módulo se encuentra en el apartado de "Administración de Nómina Asimilable".

Al ingresar se mostrarán el listado de las diferentes claves contables que se deben configurar. Se les debe asignar claves contables internas haciendo click en el botón ubicado en la columna "Modificar".

Las claves que son obligatorias están marcadas con el icono de la estrella. 

Al hacer click en los botones de modificar aparecerá una ventana donde se deberá ingresar la nueva clave contable.

Registro de Personal Asimilado

Para realizar el registro de personal asimilado, se debe ingresar al módulo "Personal Asimilado" en el apartado "Administración de Nómina Asimilable".

Al ingresar se encuentra un panel de acciones con el botón de "Alta de Personal Asimilado" (1), el listado del personal habilitado y deshabilitado, separados por pestañas (2). Así como una opción para acceder a la información personal de cada persona. (3).

Al hacer click en el botón de alta de personal asimilado, aparecerá un formulario donde se debe ingresar información personal del nuevo personal. 

Nota: Los campos con asteriscos son obligatorios.

Al guardar la información se verá el detalle del personal asimilado, con la información guardada. En este apartado existen diferentes acciones que se pueden realizar en caso de ser necesario:

  • Modificar Datos Generales. Con esta acción se puede editar los datos personales y datos relacionado a la relación laboral.
  • Modificar Honorarios. Desde esta acción se agrega el cambio de honorarios y fecha de inicio en que se empezará a aplicar.
  • Emitir Nómina Ocasional. Permite generar comprobantes de nómina cuando se realizan pagos que no son periódicos y/o tienen un monto variable en cada evento.
  • Subcontrataciones. Este es un campo es opcional, se utiliza cuando se tiene personal subcontratado.
  • Deshabilitar. En este apartado se realiza la finalización de la relación laboral.
  • Comprobantes Nómina. En este apartado se puede consultar el historial los comprobantes de nómina emitidos para el personal asimilado.
  • Historial Honorarios. En este apartado se puede consultar el historial de honorarios del empleado.

¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos