Cambios más importantes para CFDi v3.3

Advertencia. Este artículo ha quedado desactualizado. Este artículo puede no reflejar información reciente. Te recomendamos consultar nuestra nueva versión de CFDi 4.0

El SAT (autoridad fiscal en México) constantemente trabaja en la actualización de su esquema de factura electrónica con el objetivo de mejorar la calidad de la información que recolecta y simplificar su tarea de fiscalización. En esta ocasión, la versión 3.3 de CFDi no se queda atrás y aumenta considerablemente la cantidad de información que solicita de los contribuyentes con la promesa de que al hacerlo, un gran número de contribuyentes gozarán de declaraciones anuales automatizadas.

¿Qué cambios plantea la nueva versión 3.3 de CFDi?

La nueva versión del comprobante contempla cambios en estructura, formato de datos, características de los datos (muchos de ellos basados en catálogos), validaciones y reglas de cálculo para evitar errores. Todos estos cambios se ven reflejados en el archivo .XML del CFDi y deberán reflejarse en la versión impresa de dicho comprobante - habitualmente en la forma de un archivo PDF.

Adicionalmente se introducen reglas especificas para el llenado de comprobantes que amparan cierto tipo de operaciones. Un caso especifico es el manejo especial que se le debe hacer a los " Anticipos", que requieren cumplir con información plasmada de acuerdo a los nuevos lineamientos del SAT.

Otra novedad es la aparición de un nuevo tipo de comprobante denominado " Recibo Electrónico de Pago". Este deberá emitirse en varios casos como lo son los pagos en parcialidades o cuando el pago de un comprobante (ej. factura) sea posterior a la emisión del mismo.

¿Cuando inicia CFDi 3.3?

El 1º de Enero de 2018 es la fecha en la que la versión 3.3 de CFDi se convierte en la única versión vigente para la emisión de comprobantes fiscales. La versión CFDi 3.2 podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2017.

Vale la pena destacar que desde el 1º de julio de 2017 es posible la emisión de comprobantes de la versión 3.3 de CFDi.

Validaciones en CFDi v3.3

La información enviada para la generación de comprobantes será validada contra nuevas reglas del SAT para asegurar la congruencia de los datos. Éstas reglas se dividen en:

  • Aritméticas: Se validan números y operaciones elementales (suma, resta, multiplicación y división).
  • Congruencia: Se valida que que los valores ingresados sean coherentes y guarden lógica.
  • Condicional: Se valida que cumpla con una o más condiciones o requisitos.

Catálogos para CFDi v3.3

El SAT ha optado, con la llegada del CFDi 3.3, por el uso de claves para poblar la información del comprobante. Se establecen nuevos catálogos con dichas claves con el fin de unificar la información recibida de parte de los contribuyentes y así evitar ambigüedad y permitirle generar estadísticas y controles más precisos a la autoridad.

Los siguientes datos deberán ser indicados en el comprobante utilizando su clave correspondiente del catálogo del SAT:

  • Productos y Servicios
  • Forma de Pago
  • Impuestos
  • Método de Pago
  • Países
  • Tipo de Cadena de Pago
  • Tipo de Moneda
  • Tipo de Relación
  • Uso del CFDi

Catálogo de Productos y Servicios

Uno de los catálogos más controversiales es el que el SAT impone para la clasificación de todos los conceptos que un contribuyente plasma en sus comprobantes. Para considerar un comprobante como válido, el SAT pretende que los contribuyentes indiquen la clave con la que el producto o servicio que incluyen en su comprobante se pueda identificar en el catálogo publicado por el SAT para tal efecto.

RFC en LRFC

A partir de la versión 3.3 de CFDi, el dato del RFC del receptor del comprobante deberá ser validado durante el proceso de timbrado verificando que aparezca en la lista LRFC proporcionada por el SAT. Dicha validación de RFC contra una lista de registros válidos (LRFC) evita la emisión de comprobantes a claves de RFC inexistentes. 

¿Todavía requiere ayuda? Contáctenos Contáctenos